martes, 22 de abril de 2014

AEROFLOT; LÍNEAS AERO ESPACIALES SOVÍETICAS (2014)

En esta ilustración quiero rendirle un claro homenaje a la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, lo que supuso para el mundo de la ciencia ficción cinematográfica su 2001; UNA ODISEA EN EL ESPACIO, lo que planteo es lo siguiente que os muestro a continuación.

¿Qué hubiera sucedido si Stanley Kubrick hubiera emigrado a la antígua Unión Sovíetica?
¿Cómo hubiera sido 2001 desde el punto de vista sovíetico?
¿Qué repercusiones hubiera tenido su obra cinematográfica en ese país?

Todas estas y demás preguntas, son libres a cualquier tipo de interpretación;


La ilustración que os muestro a continuación, es un trabajo personal, de muchos otros que os hiré mostrando en este blog, y que para mi es y siempre será un placer poder compartirlos con todos vosotros.

En cualquier caso, yo he tenido que reimaginar el universo que Kubrick creo entre los años 1964 y 1968 a la hora de adaptar la novela corta "EL CENTINELA" que Arthur C. Clarke escribió en 1951, y la posterior novelización de la película, para explicar mejor el mensaje que Kubrick quiso trasmitir con su película en esta época.


En cualquier caso 2001, es una gran película que puede gustar o no a todo el mundo, pero esta libre a cualquier tipo de interpretación por parte del espactador, como experiencia cinematográfica es una obra única, sobretodo a nivel visual, con temas de obras clásicas elegidas por el propio Kubrick para la Banda Sonora de la película que la convirtió no sólo en la obra maestra que es, sino también en una película de culto.

El vídeo con el cual os muestro como se ha creado esta ilustración paso a paso, he recuperado un tema musical, de la Banda Sonora Original que Alex North compuso originalmente para esta obra, y que nunca se pudo incorporar a montaje final de la película, resulta difícil de imaginar a día de hoy, el impacto que la composición de North hubiera tenido de haberse añadido finalmente a la película, pero os puedo decir desde mi punto de vista personal, que el resultado no hubiera sido el mismo, más bien para ser sinceros, diferente.

 Como era un tema que el propio North no quiso despercidiar, y dada la sorpresa que el pobre se llevó cuando no pudo escuchar su composición durante el estreno de la película, la productora de la película Metro Goldwyn Meyer y el director Michael Anderson, accedieron a reclicar algunos temas compuestos por el propio North, para incluirla en otra película de aquella época LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (1968) compensando así el disgusto y los achaques de salud, que North sufrió durante la grabación de esta Banda Sonora originalmente para la película 2001.


En 1991 Jerry Goldsmith y fallecido North en ese año, Goldsmith recuperó el tema original para su posterior edición en CD revindicando así la obra original, que Kubrick no quiso incluir en su película, y que en palabras del propio Goldsmith, calificó la selección de temas clásicos hechos por Kubrick como horrible y una falta de respeto al esfuerzo y a la obra que North que hizo en su momento.


Aquí os dejo unos enlaces para que podáis ir viendo como hubiera quedado la música de Alex North en la película 2001; UNA ODISEA EN EL ESPACIO.

https://www.youtube.com/watch?v=ekDscvvYOFg
https://www.youtube.com/watch?v=256NgMW4tQw
https://www.youtube.com/watch?v=kkSSW3MQq64

No hay comentarios:

Publicar un comentario